Casi todos los productos que puedes conseguir empacados en el supermercado traen información que te permite conocer qué es, quién lo produjo, fecha de elaboración, ingredientes y otros datos que te ayudan a decidir si es adecuado o no para ti.
Se le conoce con el nombre de etiqueta a cualquier rótulo o inscripción impresa, adherida o marcada en el envase de un alimento, mientras que etiquetado es el material o información que contiene la etiqueta.
Esenciales del rotulado
Contienen información valiosa sobre las calorías y porciones de los alimentos.
- Nombre del alimento
- Lista de ingredientes
- Contenido neto
- Instrucciones para su conservación
- Lote
- Registro sanitario
- Fecha de vencimiento (no debes en sticker o adhesivo)
- Nombre y dirección del fabricante o envasador
- Instrucciones de uso
- Fecha de fabricación
¿Qué lleva rotulado?
Los productos alimenticios que reportan alguna propiedad nutricional, por ejemplo, cuando el empaque advierten que es reducido en grasa, que aporta una menor cantidad de calorías, o que tiene una función en la salud gastrointestinal.
La información nutricional en cinco segmentos
Para leer y entender mejor la lectura de las etiquetas nutricionales, te planteamos los siguientes segmentos:
Segmento A
Tamaño de la porción para la cual se hace el cálculo del aporte de los nutrientes. Se puede identificar por taza, unidad, cucharada o rebanada.
Si es más de una, cada valor de los nutrientes debe multiplicarse por ese número. Por ejemplo, si son dos porciones y la grasa total es de 13 gramos, significa que el consumidor comerá en total 26 gramos de grasa total.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: GUÍA PARA MERCAR SALUDABLEMENTE.
Segmento B
Aquí se explican las cantidades por porción de las calorías. Algunos expertos dicen que este aspecto no es tan relevante, pues las necesidades calóricas de cada persona difieren.
Segmento C Y D
Refleja el aporte de los nutrientes y micronutrientes:
- Carbohidratos: si el valor es alto no significa que sea malo, pues hay carbohidratos complejos como la papa o el arroz que no tienen efecto en el azúcar en la sangre, otros sí, como la miel o la panela. El valor incluye todos los azúcares entre ellos la lactosa o la fructosa, que no son perjudiciales si hay consumo moderado.
- Grasa total: hay grasas insaturadas que son saludables. Revisa, por el contrario, qué porcentaje a las trans, que son las dañinas.
- Colesterol: no necesariamente la cantidad está asociada a índices elevados de esta sustancia. Las grasas saturadas también ayudan a que este se incremente en la sangre.
- Fibra: elige alimentos con buena cantidad de este nutriente, que favorece la salud del colon. Consume altas dosis de micronutrientes (vitaminas, calcio y hierro)
- Proteínas: el valor depende de cada persona. Si sufre de problemas renales es mejor evitarlas, pero si realizas una gran de actividad física requieren mayor cantidad
Segmento E
Este apartado entrega recomendaciones de porcentajes de valores diarios (%VD), teniendo en cuenta que funciona como una guía para que el consumidor reconozca algunas cantidades de referencia que debería comer según una dieta base.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 5 ERRORES COMUNES QUE COMETES CUANDO EMPIEZAS HACER EJERCICIO
Propiedades nutricionales
- Alimento “alto en…”: contiene más del 20% del valor de la referencia.
- “Buena fuente de…”: aporta entre el 10% y el 19% del valor de referencia.
- Está “libre de…” si contiene:
- Menos del 5% de calorías
- Menos del 0,5% de grasa total, insaturada o las denominadas trans.
- Menos de 2 ml de colesterol
- Menos de 0,5 g de azúcares
- Menos de 5 miligramos de sodio.
Esperamos que te resulte útil esta información y vaya acorde a tus objetivos, recuerda dejar tu comentario acerca de tu experiencia o aporta si conoces otras formas de leer las etiquetas nutricionales
¡Nos vemos pronto!